Los herrajes son accesorios que facilitan en gran manera el manejo de algunos artículos como muebles, puertas o ventanas. Sin embargo, su uso meramente decorativo se ha intensificado. No importa con cuál de los dos objetivos se aplique, aprender a escoger la ideal para ti, será más sencillo con este artículo.
Descartando el fin decorativo, los herrajes sirven para movilidad, cierre o accionamiento.
En la movilidad, tenemos todos aquellos que permiten desplazar o deslizar alguna pieza de algún mueble.
Los de cierre, son todas las cerraduras o cerrojos que puedan estar ubicados con fines de seguridad.
Por último, los de accionamiento, son las manijas, agarraderas o jaladeras, que nos permiten facilitar la apertura de algo.
Tipos de Herrajes
Correderas
Estos mecanismos se basan en el deslizamiento de una rueda sobre uno o más rieles, permitiendo el desplazamiento de alguna pieza. Regularmente, estas piezas son fabricadas con aluminio.
Cerraduras
Las cerraduras o cerrojos, son elementos para cierre con fines de seguridad. Una cerradura ideal, no se oxida. Al girar la llave, el pasador debe moverse libremente y sin generar ningún tipo de resistencia o ruido.
Bisagras
Esta es una pieza articulada que permite el giro y unión de dos piezas. Cada una de las bisagras, debe ir acorde al peso de la abertura, el marco y tamaño de piezas.
Jaladeras
Estas son las asas que se colocan en los cajones para deslizarlos, o en las puertas de algún mueble para abrirlas.
Una buena agarradera no debe tener ningún borde filoso. Al tomarla, los nudillos de la mano no deben chocar contra la superficie del mueble.
¿Conocías todos?😎
Comentarios