Lo que todo el mundo debería saber sobre seguridad en escaleras

Lo que todo el mundo debería saber sobre seguridad en escaleras

Anualmente las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales o accidentales, dando así que se producen 37.3 millones de casos cuya gravedad requiere de atención médica. Es por esto que en el ámbito laboral y en el hogar, es necesario prestar especial atención a la seguridad en el manejo y empleo de las escaleras.

Por ello decidimos darte estos 5 puntos a tomar en cuenta para que puedas mantener tu seguridad en donde sea que te encuentres al utilizar esta herramienta.

1. Colocación correcta

Cuando se trata de escaleras de extensión, siempre es necesario prestar atención al grado de inclinación al que se coloca la escalera. Para un uso correcto y con menor riesgo, esta debe tener un grado de 75°.

Una forma fácil de estimar el ángulo si no cuentas con un medidor de ángulos, es lo siguiente: 

  • Coloca la escalera sobre la pared con la estimación de inclinación del ángulo.
  • Coloca tus pies justo en la base de la escalera.
  • Extiende tus brazos en línea recta en dirección a la escalera.
  • Debes poder tocar con la punta de los dedos los peldaños.

Si los peldaños están muy cerca, el ángulo está aún muy cerrado. Si los peldaños están más lejos, el ángulo está demasiado abierto. Si alguna de estas dos opciones se presenta, el riesgo de caer es casi inminente. 

2. Los puntos de contacto

Para un mejor agarre, es preciso mantener 3 puntos de contacto sobre la escalera, poner los 2 pies y una mano, esto nos permitirá tener una menor probabilidad de perder el equilibrio y obtener un mejor control de la misma.

3. Las escaleras de extensión

El traslape mínimo siempre debe ser de 3 peldaños, si este es menor puede existir el riesgo de que la escalera pueda perder su punto de apoyo y resbalar.

Al igual es recomendable que al subir a algún techo o loza dejar un mínimo igualmente de 3 peldaños (equivalente a 1 metro), por encima del límite a subir. 

El no dejar el equivalente por encima, aumenta el riesgo de que la escalera pueda deslizarse o perder estabilidad.

4. Estado y composición

Antes de usar una escalera (o cualquier otra herramienta), compruebe que cada parte y extensión de la misma se encuentre en perfecto estado y no tenga daños, esto permitirá que los riesgos de daños disminuyan.

5. Equilibrio y altura

Antes de subir es necesario comprobar que se encuentre estable y nivelada, y que al ascender, esta no se mueva o pierda su estabilidad en ningún momento.

Al usar una escalera de tijera solo se debe subir hasta el penúltimo peldaño de abajo hacia arriba. Subir hasta la tapa provocará que se pierda el equilibrio ya que no se contará con ningún punto de contacto.

 

En resumen, la seguridad es lo más importante a la hora de trabajar o de realizar tareas en el hogar, no pasar desapercibidas estas recomendaciones no solo te ayudarán a proteger tu vida sino a ser más eficiente en cada una de tus actividades, ¡te dejamos una breve guía para no olvidar estos importantísimos puntos!

¡Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario o compártelo con tus amigos!

Comparte este mensaje...
Siguiente Mensaje

Comentarios

Deje un comentario

Nuestras Marcas